El Barrio el Carmen, lleva este nombre porque el 16 de julio de 1959, el Señor Horacio Sinning, uno de los fundadores, devoto de la Virgen del Carmen, Decidió homenajearla con un velorio- fandango. Allí se bendijo la imagen de la santa y al barrio con su nombre, los moradores se sintieron complacidos con el gesto del Señor Sinning y con la denominación.
El terreno donde hoy se encuentra el barrio era propiedad de los Señores José María Sánchez (cuya esposa Victoria Oyola) y Rafael Salgado Hoyos, ellos como personas prestantes fueron vendiendo solares y cediendo otros; las primeras personas que construyeron después de José María Sánchez y Rafael Salgado Hoyos fueron: María Del Tránsito Jiménez, Francisco Navarro, Agustina Rodríguez, Horacio Sinning, Lito Polo, Domingo Hernández, Luis Almanza, Pedro Balmaceda, Donaldo Hoyos y Miguel Acevedo.
En el sector existían unos corrales donde descansaban los viajeros que iban para Medelliín a pié, entonces Sahagún estaba conformado por sólo 2 barrios, de la iglesia hacía el oeste estaba Calle Larga y de la iglesia hacía el este, Guayabal. El Carmen era sólo maleza, existía allí lo que se llamaba "La calle del ganado", hoy carrera 5ta.
Este barrio tiene sus respectivas limitaciones que son las siguientes:
Al norte limita con la Avenida Al Hospital, al sur con el Barrio San Pedro, al este con el Barrio Centenario y al oeste con el Barrio San Pedro
Este barrio tiene sus respectivas limitaciones que son las siguientes:
Al norte limita con la Avenida Al Hospital, al sur con el Barrio San Pedro, al este con el Barrio Centenario y al oeste con el Barrio San Pedro
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES RODRÍGUEZ BALCEIRO.
SEDE EL CARMEN
La construcción del Centro Docente El Carmen, que primero se llamó Escuela Laureano Gómez, fue por iniciativa de una junta cívica que operaba a nivel municipal. Esta estaba conformada por Roberto Posada, Pepe Hernández, Ramón Salgado, Luis González, el profesor Barbosa y Don Dimas Angulo, quien la presidía, ellos recolectaban fondos con con bailes, rifas, bazares, entre otros. y solucionaban problemas en todos los barrios. Enterados de que en el barrio El Carmen existía un solar, regalado en parte por Don Rafael Salgado,determinaron construir allí una escuela que era una necesidad apremiante.
Con la idea de la construcción de la escuela calcada en el entrecejo, la Junta Cívica, reunió a los habitantes del barrio y la expuso.Al día siguiente Gabriel Pantoja, Luis López, Los Acevedo y más de medio barrio amanecieron con machetes, palas y picos dispuestos a acabar con la maleza, por la tarde el solar de la escuela estaba como una mesa de billar. Luego vino la labor de recolección de materiales y mano de obra hasta convertir este hermoso sueño en realidad, con la construcción de 2 aulas completas.
En este barrio es digno resaltar la labor de la profesora ELIZABETH HOYOS DE ALMANZA (LA SEÑO ELI), como cariñosamente se le llamaba, persona fundamental en la creación de la escuela que hoy cuenta Jardín, Basica primaria y básica secundaria; luego este centro educativo hace parte de la Institución Educativa Andres Rodríguez Balceiro convirtiéndose en sede de dicho establecimiento.
"EL POSO DEL VIEJO RAFA"
En la casa de palma que se encuentra ubicada en la Cra 5ª y calle 16 en el barrio el Carmen, se encuentra ubicado el "poso del viejo Rafa". El nombre de este se debe a que cuando se construyó esta casa el Señor Rafael Humberto Sánchez (ya fallecido) con cuya esposa se mudaron a esta propiedad; a los 15 años de haberse radicado en ésta se decidieron en construir un poso en un punto donde quedara accesible.
Cuando estaban los trabajadores cobando a 13m de profundidad , se encontraron con brotes de agua; al ver los trabajadores esos brotes siguieron cobando hasta hallar una piedra a 18m de profundidad de donde provenía el dichoso liquido, pero para ellos ese brote no era suficiente así que el constructor del poso el reconocido en ese entonces como Cheléca (ya fallecido), tuvo la idea de bajar con ayuda de otros hombres un taladro para partir la hallada piedra. Al partir ésta se sorprendieron al ver como ese tan precioso liquido brotaba tan fuertemente. A los 15 días de construido "el poso del viejo Rafa" estaba a beneficio de todos ;éste durante los años 70s mientras que en el barrio no existia acueducto, surtió de agua a vecinos y a personas de otros barrios.
En la actualidad este poso todavia existe pero está inactivo, debído a que cuando apareció el acueducto ya nadie quiere agua de este poso, sino de la que llega a nuestras casas mediante el acueducto.
ORQUESTA FUERZA UNO
Las grandes obras nacen de un sueño, por eso las personas que han aprendido a soñar tienen mayores posibilidades de llegar a importantes realizaciones. La orquesta Fuerza Uno, única en su genero en Sahagún, es producto de los sueños de un grupo de jóvenes sahagunenses, optimistas hasta ya no más y vencedores de imposibles, que una noche cualquiera se reunieron, intercambiaron sueños, planearon y de allí pasaron a la acción con lo poco que tenían en mano.
El 30 de abril de 1996, con instrumentos sacados, todos estaban reunidos en la casa de Guillermo Montes para ver que pasaba, no demoraron mucho en ponerse de acuerdo por donde iban a empezar. Cuando todos se dieron cuenta que de sus trompetas, clarinetes, tumbadoras, entre otros; salía el tema <<LA PLATA>> de el grande Joe Arroyo, los corazones también querían salir a bailar porque el sueño estaba convertido en realidad.
Este grupo nació y sigue con una gran ventaja, todos los integrantes son unidos, parece que tuvieran dibujado en la mente un objetivo común y primordial: interpretar música, hacer música, repartir música hasta que sus dedos y sus pulmones ya no resistan más. De allí que no podrían llevar otro nombre diferente al de FUERZA UNO, por la fuerza y la unidad con que realizan su trabajo.
Actualmente el grupo cuenta con su propio estudio de grabación, este está cituado en el barrio el Carmen. Tiene por nombre <<ESTUDIO GUILLIN>>
El actual director de Fuerza Uno es GUILLERMO MONTES (Guillin), nació el 3 de febrero de 1963. En el 90 despegó como compositor y ahora sus canciones, de diferentes cortes, circulan por conjuntos vallenatos y orquestas. Despúes de andar como corista de Calixto Ochoa durante 3 años, decidió crear la orquesta en mención.
El camino que intenta abrir Guillermo es largo y dificil, pero para él ésta palabra no existe puesto que en su palabra segura y decidida se advierte que llegará a la cima.

No hay comentarios:
Publicar un comentario